Brad Fiedel – Maestro del sintetizador en la gran pantalla
Brad Ira
Fiedel nació el 10 de marzo de 1951 en el pueblo de Bayville de Long Island
(Nueva York). Su padre era compositor y
su madre bailarina. Con solo seis años comenzó a estudiar piano y siendo un
adolescente ya componía y escribía canciones. Se graduó en The Barlow School y
terminó sus estudios universitarios convirtiéndose en un compositor de música
pop y progresiva. Durante la década de
los 70 tocó en clubes y universidades de la Costa Este, fue contratado por la
compañía discográfica de Paul Simon y
teclista en la gira de conciertos de Hall & Oates. En esa época decidió
trabajar como compositor de bandas sonoras. Sus primeros trabajos fueron para
televisión.
Sus primeros
trabajos eran películas independientes y
de bajo presupuesto rodadas en Nueva York como “Deadly Hero” (1975), “The
Astrologer” (1975), “Gums” (1976) una parodia para adultos y “Apple Pie”
(1976), en esta última aparece por primera vez acreditado como compositor.
Después de
pasar unos años interpretando sus canciones por todo el país se dedicó por
completo a componer bandas sonoras. En este periodo hizo trabajos importantes
en TV para telefilmes como “Playing for
time” (1980) con Vanessa Redgrave y “El Búnker” (1981) con Anthony Hopkins. La
mayoría de sus composiciones estaban destinadas a películas de terror de serie
B, ejemplo de ello son “Night School” (1981) o “Just Before Dawn” (1981).
En 1983 colaboró con la cantautora Dory Previn en un musical contra la guerra titulado “August 6, 1945”. Pero no sería hasta 1984 cuando el compositor lograra fama mundial gracias, en parte, a un joven director con grandes aspiraciones.
1984 - La rebelión de las máquinas
foto:https://es.pinterest.com |
En 1984
James Cameron tenía en mente hacer una película de género slasher donde el
asesino era un cyborg que venía del futuro. El director contrató a Brad Fiedel
para que compusiera una banda sonora que reflejara al Terminator. Con solo seis
notas el músico logró una melodía que encajaba con el personaje y que sería el
tema principal de la película. Para la partitura Fiedel pensó en los latidos
del corazón de un hombre máquina, añadiendo al tema sonidos metálicos que
convierten la pieza musical en una obra característica. La mayor parte de la
banda sonora fue tocada en vivo. Hay varias versiones del tema principal que se
pueden escuchar durante la película incluyendo una versión de piano titulado
“Conversation by the Window”.
El éxito de
“The Terminator” (1984) supuso para Brad Fiedel su salto a Hollywood y el
principio de una larga carrera como compositor de bandas sonoras.
En 1984
compuso la música para “Fraternity
Vacation”, una comedia juvenil protagonizada por Stephen Geoffreys y un joven
Tim Robbins. El filme se estrenó en abril de 1985 y fue un fracaso en taquilla recibiendo críticas
negativas.
Ese mismo
año (1984) el director Tom Holland
preparaba una película sobre un joven aficionado al cine de terror que está
convencido de que su vecino es un vampiro. Se trataba de “Fright Night”, que
con el tiempo se ha convertido en una película de culto. La banda sonora tiene dos versiones, una
formada por temas de diferentes artistas y otra instrumental, compuesta por
Fiedel. “Fright Night” es una de las bandas sonoras más conocidas del
compositor, prestando incluso su propia voz para el tema principal del filme
“Come to me”. Por desgracia algunas de las cintas originales grabadas por el
músico desaparecieron y solamente se pudo transferir la grabación a través de
cintas de baja calidad. Existe una versión limitada de Twilight Time que
incluye el material aislado al completo realizado por Fiedel.
Después de
trabajar con Tom Holland, el compositor realizó otros trabajos que incluyen
“The Serpent and the Rainbow” (1988) película dirigida por Wes Craven y “Fright
Night II” (1988) continuación del filme de 1985 y dirigida por Tommy Lee
Wallace en la que se vuelve a incluir el tema “Come to me”, pero esta vez
interpretado por Deborah Holland. Durante esos años también compuso la música
para “The Accused” y “Blue Steel”.
En 1991
repite con James Cameron en su exitosa “Terminator 2: Judgment Day”
convirtiendo el tema principal en uno de los más reconocidos de la historia del
cine. Años más tarde repetiría por tercera vez con Cameron y Schwarzenegger en
“True Lies”.
Música analógica, sintetizadores y sonido industrial
foto:https://es.pinterest.com |
Brad Fiedel
ha hecho uso de una variedad de sintetizadores a lo largo de su carrera. Entre
los teclados más utilizados se encuentran los siguientes:
Oberheim OB-Xa
Prophet-10
de Sequential Circuits
LinnDrum
(Caja de ritmos)
Oberheim DMX
Emulator I y II
Ensoniq Mirage
Korg PS-3100
Voyetra-8
Kawai Grand Piano
Yamaha DX-7
Yamaha
TX-802Roland TR-707
Korg M-1
Fairlight CMI III
Casio FZ-10M
Fiedel
también experimentaba a la hora de componer los temas para las bandas sonoras,
creando sonidos ambientales acordes con la atmósfera del filme. Una de las
anécdotas más conocidas del compositor ocurrió mientras grababa el tema
principal de “The Terminator”, pues ese efecto metálico de la percusión fue
creado golpeando un martillo contra un sartén de hierro fundido.
Bandas Sonoras
foto:https://es.pinterest.com |
Deadly Hero
(1975)
Playing for Time (Había que sobrevivir) (1980, TV)
The Bunker (El bunker) (1981, TV)
Night School
(Escuela Nocturna) (1981)
Just Before
Dawn (Pánico antes del amanecer) (1981)
Cocaine: One Man’s Seduction (1983, TV)
Eyes of Fire (Ojos de fuego) (1983)
Right of Way (Derecho a elegir) (1983, TV)
Calendar
Girl Murders (Los crímenes de las chicas
del calendario) (1984, TV)
The
Terminator (Terminator) (1984)
Fraternity
Vacation (Vacaciones locas, locas, locas) (1985)
Fright Night
(Noche de Miedo) (1985)
Compromising
Positions (¿Me la saca, doctor?) (1985)
The Midnight
Hour (La noche del baile de medianoche) (1985)
Popeye Doyle (1986, TV)
Desert Bloom (Flor del desierto) (1986)
Let’s Get Harry (Rescate infernal) (1986)
Nowhere to
Hide (La mujer de hierro) (1987)
The Big Easy (Querido detective) (1987)
The Serpent and the Rainbow (La Serpiente y el Arco
Iris) (1988)
Fright Night Part 2
(Noche de Miedo II) (1988)
The Accused
(Acusados) (1988)
True
Believer (Solo ante la ley) (1989)
Immediate
Family (Casi una familia) (1989)
Blue Steel (Acero Azul) (1990)
Plymouth (1991, TV)
Terminator
2: Judgment Day (Terminator II: El Juicio Final) (1991)
Gladiator (1992)
Straight Talk (Directamente… Shirlee) (1992)
The Real
McCoy (Extremadamente peligrosa) (1993)
Striking
Distance (Persecución mortal) (1993)
Blink (Sola
en la penumbra) (1994)
True Lies (Mentiras Arriesgadas) (1994)
Johnny Mnemonic (1995)
Rasputin: Dark Servant of Destiny (Rasputín) (1996,
TV)
Mistrial
(Caso abierto) (1996, TV)
En la actualidad Brad Fiedel trabaja en su
show “Borrowed Time”, un musical en el que interpreta temas propios. Aquí el tráiler del show y un video donde
podemos verle tocando en directo el tema principal de “The Terminator”.
Comentarios
Publicar un comentario