Robocop – Paul Verhoeven (1987)
foto:https://es.pinterest.com |
El agente de policía Alex Murphy es destinado a una comisaria de Detroit. La ciudad es un hervidero de criminales donde los atracos y los asesinatos son el pan de cada día. Durante la persecución de una banda criminal, encabezada por el sádico Clarence Boddicker, Murphy es atrapado y asesinado por esta. La OCP recupera el cuerpo de Murphy para su nuevo proyecto llamado Robocop. Esto transforma a Murphy en una nueva clase de súper policía mitad hombre, mitad máquina. Un organismo cibernético que será el futuro refuerzo de la ley en Ciudad Delta, creada sobre los cimientos del viejo Detroit.
Hombre Máquina
foto:https://es.pinterest.com |
La historia surgió de una idea que tenían los guionistas Edward Newmeier y Michael Miner. Newmeier y Miner querían una historia sobre un robot policía. Parte de la inspiración llegó al observar un póster de Blade Runner, el guionista preguntó a un amigo suyo de que trataba el filme de Ridley Scott, este le respondió “trata de un policía que caza robots”.
El primer borrador escrito por Newmeier en 1981 trataba de
un robot y no de un cyborg como se puede ver en la película. El guion fue
rechazado en muchos estudios debido a lo incompleto de la historia y a los
escenarios basados en un futuro lejano similar al de Blade Runner. Tres años más tarde Newmeier conoció a Michael Miner,
director de videoclips, que había escrito una historia similar llamada SuperCop en la que un policía, gravemente
herido en acto de servicio, dona su cuerpo para un experimento cibernético.
Miner ya había utilizado ese personaje para el videoclip “Don't Stop Runnin” de la banda de rock Y&T. Cuando acabaron el
guion y lo pusieron en venta la productora Orion Pictures compró los derechos.
Después de que muchos directores rechazaran el guion, Orion
Pictures ya no tenía esperanzas de que algún director se hiciera con el
proyecto, debido en parte al título de la película. Finalmente el libreto llegó
a manos de Paul Verhoeven, un director holandés conocido por títulos como “Turkish Delight”, “Soldier of Orange” o “Flesh
& Blood”.
Al director no le convencía la historia de un robot policía
y al terminar de leer el borrador lo descartó tirándolo a la basura. Verhoeven
hasta entonces no había tenido experiencia con la ciencia-ficción y pensó que
este género no encajaría en su forma de dirigir.
Todo cambió cuando Martine Verhoeven, esposa de Paul, leyó
el guion. Martine observó que la historia tenía un trasfondo que Paul no
lograba detectar y pensó que la película podría tener éxito. Al escuchar las
palabras de su esposa, el cineasta quedo convencido y decidió probar suerte.
Almas de metal. El casting de Robocop
foto:https://es.pinterest.com |
Para el personaje de Alex Murphy/ Robocop habían pensado en
Arnold Schwarzenegger, Michael Ironside o Rutger Hauer pero la complexión de
estos actores habría dificultado la movilidad del personaje dado que el traje
había sido modelado con un equipaje de hockey. Finalmente Verhoeven eligió a
Peter Weller porque pensaba que podría expresar bien las emociones y moverse
fácilmente con el traje debido a su físico más atlético. El actor se preparó
concienzudamente para realizar de forma más realista los movimientos y expresiones
del cyborg.
Stephanie Zimbalist fue la elegida originalmente para el papel
de Anne Louis la compañera de Murphy en el filme. En aquella época la actriz era
conocida por la serie “Remington Steel”
con la que compartía pantalla con Pierce Brosnan. Finalmente tuvo que abandonar
el proyecto debido a su contrato con la NBC que había retomado la serie. Nancy
Allen, famosa por sus papeles en “Carrie”, “Dressed to kill”, “Blow out” o
“1941” interpretaría a la compañera del protagonista.
Para el papel del despiadado Dick Jones se eligió a Ronny
Cox, que ya tenía una filmografía extensa y era conocido por sus papeles en
“Deliverance” y “Superdetective en Hollywood”, también es conocido en su faceta
como cantante desde 1993.
Kurtwood Smith daría vida al asesino sin escrúpulos Clarence
Boddicker. Verhoeven pensó que sería buena idea que el actor llevase gafas sin
montura, al estilo de Heinrich Himmler, para darle un toque intelectual y crear
esa disparidad.
Miguel Ferrer, un
músico convertido a actor por aquellos años, interpreta a Bob Morton, creador
de Robocop en el filme. Ferrer tan solo había tenido pequeños papeles dos de
ellos en “The man who wasn't there”
de Bruce Malmuth y “Star Trek: The Search for Spock”.
Los demás personajes secundarios del filme fueron interpretados por Robert DoQui (Sargento Warren Reed), Felton Perry (Donald Johnson), Dan O'Herlihy (Presidente de OCP), Paul McCrane (Emil M. Antonowsky), Jesse D. Goins (Joe Cox), Ray Wise (Leon Nash), Lee de Broux (Sal), Kevin Page (Kinney), Leeza Gibbons (presentadora de Mediabreak) y Mario Machado (presentador de Mediabreak).
Rodando en Delta City
foto:https://es.pinterest.com |
El rodaje dio comienzo el 6 de agosto de 1986 finalizando el
8 de noviembre del mismo año. La escena del asesinato de Murphy fue rodada en
enero del año siguiente. La película está ambientada en Detroit, ciudad de
Michigan, pero muchas de las localizaciones fueron rodadas en Dallas, Texas,
como son Reunion Tower, el Ayuntamiento de Dallas, sede de la OCP en el filme o
la icónica siderurgia Monessen Works del final de la película, localizada en
Pittsburgh, Pensilvania.
Durante la producción hubo muchos problemas. Peter Weller
había estado durante semanas practicando coreografías con un traje acolchado y
se sintió frustrado al no saber moverse con el traje creado para el filme, dado
que este pesaba demasiado y era muy complicado realizar los movimientos. El
actor perdía un kilo por día de rodaje debido a los 38 grados que generaba el
traje por dentro. Es por ello que tuvieron que mantener al actor fresco usando
ventiladores en los descansos. Finalmente conectaron un ventilador eléctrico al
traje.
Muchas de las escenas de Peter Weller y Nancy Allen fueron rodadas por el también director Monte Hellman, que en esta ocasión era el director de la segunda unidad. Hellman parece estar descontento, pues no pudo ser acreditado como director de la segunda unidad debido a problemas legales con la DGA, Sindicato de Actores, ya que Verhoeven no era miembro de este.
Rob vs Robocop
foto:https://es.pinterest.com |
Rob Bottin, creador de los efectos especiales para “The Thing” de John Carpenter, fue el encargado de crear el traje del protagonista y a su antagonista ED209.
Para la creación de Robocop el equipo contó con un presupuesto
de un millón de dólares con los cuales se crearon varios trajes, algunos permanecerían
intactos y otros tendrían daños.
La capa exterior de la armadura estaba fabricada con fibra
de vidrio. Los segmentos interiores negros son una combinación de poliestireno de
alto impacto y goma espuma. Varias versiones del traje tenían fibra de vidrio a
prueba de fuego y protecciones para proteger a los especialistas.
Para confeccionar los daños en los otros modelos de la
armadura, el equipo de efectos especiales utilizo taladros y otras herramientas
para crear los impactos de bala y los cortes que Robocop sufre al huir de la
policía y durante el enfrentamiento con ED209.
Se colocaron varios tubos en el interior del traje para que
saliera aceite por los agujeros cuando Robocop es tiroteado.
Verhoeven quería que el traje fuese gris plata para dar más
sensación metálica. En las posteriores películas el color es azulado. Todas las
armaduras fueron pintadas con una pintura fotorreactiva que resalta el metal en
la pantalla.
Para diseñar al rival de Robocop, el agresivo robot ED209, el
director quería mostrar una imagen amenazadora y cruel. Por este motivo no se
le añadieron ojos al robot.
Para fabricarlo se utilizó fibra de vidrio y madera, las
únicas piezas metálicas utilizadas fueron los tornillos. El modelo que sale en
pantalla medía 2 metros, pesaba unos 140 kg y estaba articulado.
Para crear al hombre derretido en el que se convierte el
personaje de Emil M. Antonowsky, Rob Bottin se inspiró en un trabajo anterior que
hizo para la película “The Incredible
Melting Man" de William Sachs y en la cual colaboró con Rick Baker,
otro maestro de los efectos especiales. Este largometraje de 1977 nos cuenta la
historia de un astronauta que sufre una mutación por causa de un virus, cuyo
efecto secundario lo harán transformarse en una masa viscosa de carne. Como
homenaje al filme Bottin se refería a Emil como “The Melting Man”, el hombre
derretido.
Se fabricó un molde con el cuerpo del actor. Luego fabricaron
las prótesis con espuma de látex para colocarlas en la cabeza, el pecho y las
manos. Bottin quería que el maquillaje tuviera el aspecto derretido, al que se
le caía la piel y los músculos. Los guantes de látex mostraban los dedos despellejándose
hasta el hueso. Para la escena en la que
Boddicker atropella a Emil se utilizó un maniquí articulado maquillado igual
que el actor. Para crear las salpicaduras en el parabrisas, el equipo lanzó unos
globos en cuyo interior estaban las sobras de la comida licuada.
Los sonidos producidos por ED209 fueron creados por el
equipo de Screaming Lizard. El rugido pertenece a un leopardo y su voz distorsionada
es la de Jon Davison, productor ejecutivo de la película.
Verhoeven y el diseñador de Robocop, Rod Bottin, habían tenido una serie de diferencias respecto al diseño del robot lo que produjo atrasos en el rodaje.
Armas del Futuro
foto:https://es.pinterest.com |
La pistola Auto-9, utilizada por Robocop, era en realidad una Beretta 93R modificada. Las utilizadas por los agentes del cuerpo de policía eran Heckler & Koch P9S. Y el arma utilizada por TJ Laser en el anuncio era una SIG-Sauer P226.
El Cobra Assault Cannon utilizado por la banda para acabar con Robocop eran realmente fusiles Barrett M82 de francotirador a los que se les había añadido una carcasa plástica y un visor de tamaño descomunal. En un principio ese visor iba a ser electrónico y guiado por ordenador para encontrar el objetivo, pero debido al presupuesto con el que contaban, esa idea fue descartada.
El arma con la que Boddicker asesina a Bob Morton es una Desert Eagle 357. Ese modelo, en versión cromada, es el mismo que posee Dick Jones al final del filme y el que empuña Kinney antes de ser acribillado por ED209 al comienzo.
Poledouris - Música sinfónica a golpe de martillo
foto:https://es.pinterest.com |
Basil Poledouris ya era conocido por componer la música de
películas como “The Blue Lagoon”, “Conan The
Barbarian” o “Flesh & Blood” dirigida
también por Paul Verhoeven.
La música de Robocop contiene sonidos industriales y sintetizados
que se mezclan con violines e
instrumentos de viento-madera y que proporcionan una atmósfera característica a
la película. El resultado final, junto con las diferentes escenas del filme, muestran
la naturaleza de Robocop, mitad máquina y mitad humano y un Detroit industrial
y futurista lleno de violencia.
Existen varias versiones de la Banda Sonora escrita por Poledouris.
La original de 1987 que consta de 15 piezas musicales, otra versión de 2004 con
19 temas, ambas publicadas por el sello discográfico Varese Sarabande. Existe
una versión de 2010 publicada por Intrada Records, especializada en Bandas
Sonoras, que contiene 23 pistas.
El trabajo realizado por Poledouris para Robocop es toda una obra maestra dentro de las bandas sonoras y de la música tanto electrónica como orquestal. Una fórmula muy similar que utilizaría años más tarde Brad Fiedel para la música de Terminator 2.
Estreno en cines
“Robocop” fue un éxito en taquilla ganando varios premios, incluyendo el de mejor director, en distintos festivales como Saturn, Sitges, Avoriaz Fantastic Film Festival y otros. También estuvo nominada a los Oscars en las categorías de mejor edición y mejor sonido, recibiendo un premio especial por edición de efectos sonoros.
Debido al éxito del filme Robocop se convirtió en una franquicia que dejaría dos secuelas, un remake, dos series de animación, una serie y miniserie con imagen real, así como multitud de videojuegos, cómics y merchandising.
Tanto la imagen del ciberpolicía de Delta City como todo el universo que le rodea forman ya parte de la cultura popular al igual que muchos otros personajes del cine de ciencia ficción y fantástico como son Terminator, Alien, Predator, Jason, Freddy Krueger, etc.
Curiosidades
foto:https://es.pinterest.com |
-Verhoeven afirma que existen muchas similitudes en Robocop y Jesucristo. En la película el protagonista muere al poco de empezar la historia, luego es resucitado transformado en un robot policía, castiga a los criminales, incluso hay una parte en la escena final de la fábrica donde se le puede ver caminando sobre las aguas.
-El vehículo escogido para la policía en el filme es un Ford Taurus de 1986. Eligieron este modelo por resultar bastante futurista para la época.
-Verhoeven dirigió la película pensando en su visión de los EEUU.
-La película es una sátira de los años 80 donde de la violencia y el humor negro están presentes.
-El personaje de Robocop está inspirado en María, el robot de “Metrópolis” de Fritz Lang y Gort de “Ultimátum a la tierra”, según las palabras de sus creadores.
-Michael Newmeier basó el personaje de Dick Jones en un vecino suyo que siempre vestía de gris y estaba casi todo el tiempo borracho.
-La escena en la que Clarence Boddicker es llevado a comisaría y escupe sangre en la mesa, fue idea del actor Kurtwood Smith.
-Peter Weller llevaba pantalones cortos en las escenas donde Robocop patrulla con su coche por Detroit, dado que el actor no cabía en el vehículo con el traje completo.
-La escena de la muerte de Murphy fue editada para la versión de cines por resultar demasiado gore, y evitar así la clasificación R.
-Se tardaban 11 horas en poner el traje de Robocop al actor. Finalmente ese tiempo se pudo reducir a 1 hora.
-Peter Weller llegó a bajar kilo y medio en cada rodaje debido al calor dentro del traje. Al final decidieron instalar un ventilador dentro de este.
Otras imágenes de la película:
foto:https://es.pinterest.com |
foto:https://es.pinterest.com |
foto:https://es.pinterest.com |
foto:https://es.pinterest.com |
Que bueno. Un selección de datos, curiosidades y análisis de la confección de Robocop, menuda obra de culto que unía nuestrs expectativas futuristas del cyberpunk occidental, estableciendo lazos con el cómic, el gore, la crítica política y el gusto por el high tech. ¡Maravilla!
ResponderEliminar