Back to the future - Robert Zemeckis (1985)


¿Me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo....con un DeLorean?

foto:https://es.pinterest.com

"Back To The Future" un filme que marcará un antes y un después en el cine de aventuras y ciencia ficción. Robert Zemeckis y Bob Gale habían escrito una historia sobre un chico que viaja en el tiempo a los años 50 y conoce a sus padres cuando aún eran estudiantes. 

Esta idea le vino a Bob Gale mientras ojeaba el anuario del instituto donde estudió su padre, pues al igual que él, había sido vicepresidente del curso. Entregaron el borrador a varias productoras, incluidas Disney y Columbia Pictures, pero fue rechazado. 

Fue finalmente Universal  Studios, quien debido al éxito cosechado en el estreno de “Romancing The Stone”, película dirigida por el propio Zemeckis con guion de Diane Thomas, apostó por la historia de Marty McFly. A partir de ese momento los dos Bob, con el apoyo del mismísimo Steven Spielberg, comenzaron el proyecto.

Para la máquina del tiempo tenían en mente utilizar un frigorífico, pero a Spielberg no le pareció llamativo y el miedo a que los niños se metieran en la nevera de sus casas les horrorizaba. Esto les hizo cambiar de idea, decantándose por algo más sofisticado. Spielberg pensó que un coche deportivo sería algo que gustaría a todo el mundo y una forma elegante de viajar en el tiempo, pero el definitivo resultó ser más original.

El elegido fue un DMC-12, un deportivo de la casa DeLorean y el único modelo que fabricó la empresa en 1981. A Robert Zemeckis le pareció que tenía un estilo futurista perfecto para una escena de la película, en la que los Peabody creen que se trata de un OVNI. En el rodaje se utilizaron tres modelos a los que añadieron piezas de aviones.

Para interpretar a Marty McFly eligieron a Michael J Fox, pero estaba muy ocupado trabajando en la exitosa serie “Family Ties”. Hicieron pruebas a los actores C. Thomas Howell y Eric Stoltz. En principio se pensó en Howell, que ya había tenido papeles en películas como “E.T” o “Red Dawn”, pero el jefe ejecutivo prefirió a Stoltz.

foto:https://es.pinterest.com



A Robert Zemeckis y a Bob Gale no les terminaba de convencer la actuación de Stoltz, pues no lograba aportar el toque de humor que buscaban para el personaje de McFly. Finalmente decidieron que el personaje lo interpretara Michael J. Fox. El actor tuvo que compaginar el rodaje de la película con el de la serie, ese es el motivo de que la mayoría de las escenas de la película estén ambientadas de noche. Las escenas que transcurren de día fueron grabadas durante los fines de semana. Michael J. Fox estuvo varias semanas rodando sin apenas descansar, saliendo del plató de la serie para ir directamente al set de la película, aunque el mismo actor afirma que se lo pasó muy bien.

Para interpretar a Dr. Emmett Lathrop Brown, pensaron en John Lithgow pero al no estar disponible el elegido fue Christopher Lloyd. El actor se inspiró en Albert Einstein y Leopold Stokowski para dar vida al personaje. Una curiosidad es que los nombres de Emmett y Lathrop proceden de las palabra "time" (“tiempo” en inglés) y “portal”, pronunciadas al revés.

Acompaña a los dos actores Lea Thompson, actriz que dio vida a Lorraine Baines McFly, madre de Marty en la película. La actriz ya había participado en varios anuncios de televisión, películas junto a otros actores de Hollywood como Tom Cruise, Dennis Quaid o Eric Stoltz, con el que volvía a coincidir en un rodaje.

George McFly, el padre nerd de Marty, fue interpretado por Crispin Glover, actor que ya tenía bastante experiencia en series, como “Family ties” junto a Fox, y películas como “Friday the 13th: Final Chapter” o Jaws 3D”. También había trabajado con Nick Nolte, Sean Penn, Nicolas Cage, Morgan Freeman o Elizabeth McGovern. Un rasgo particular del personaje de George McFly era su tartamudeo y sus manos temblorosas, característica que el actor interpreta con brillantez.

Biff Tannen, interpretado de forma extraordinaria por Thomas F. Wilson, es el archienemigo de los McFly que hace bullying a George. JJ Cohen fue el primer candidato para interpretar al malvado Tannen pero Thomas ganó la partida y JJ Cohen pasó a formar parte de la banda de Biff.

Todos los personajes secundarios que vemos en “Back To The Future” están muy bien desarrollados, pudiendo representar a cualquier hijo de vecino haciendo que el espectador pueda identificar a personas que forman parte de su vida social. Ejemplos de ellos pueden ser el director Strickland, los hermanos de Marty, el alcalde Goldie Wilson o Jennifer, la novia del protagonista.


¡Supongo que no estáis preparados para esto, pero les encantará a vuestros hijos! - Banda Sonora

foto:https://es.pinterest.com


Alan Silvestri es el padre y creador de una de las bandas sonoras más conocidas y tarareadas de la historia del cine. Títulos como “Forrest Gump”, “Predator”, “Romancing The Stone”, “Abyss”, “Cast Away”, “The Avengers” forman parte de su discografía como compositor.

Robert Zemeckis sugirió a Alan Silvestri que compusiera algo grande para el filme. Noventa y ocho músicos fueron los responsables de dar emoción a las escenas más destacadas de la película. Todas las piezas musicales encajan a la perfección en la historia destacando el tema principal “Back To The Future” y “Skateboard chase” que aportan los momentos más épicos.

En el filme también utilizaron temas de Huey Lewis and the News y algunos clásicos de los 50. Para la música de 1955 se eligieron temas de Four Aces, The Penguins y Chuck Berry.

La película comienza con el tema de Huey Lewis “The Power of Love” que resulta muy pegadizo y que fue número uno en las listas de U.S. Billboard Hot 100, permaneciendo en los diez primeros puestos de las listas de Reino Unido. El otro tema de la banda fue “Back in Time” en el que se nombra a los personajes en la letra.

El mismo Huey Lewis hizo un cameo en el filme en la escena donde Marty debuta en el instituto con su banda de rock “The Pinheads”. El tema que tocan es una versión de “The Power of Love”. Lewis es el hombre del megáfono que advierte que la banda es muy ruidosa.

¿Carretera? ¡A dónde vamos no necesitamos carretera!

Curiosidades del Filme

foto:https://es.pinterest.com

-Michael J Fox interpreta a un adolescente de 17 años pero el actor realmente tenía 23 años.

-El actor tuvo que aprender skateboarding para la película.

-En la escena del reloj de la torre mientras Doc intenta unir los cables, puede verse que sus zapatos llevan velcro. El velcro fue inventado en 1948, patentado en 1955 y comercializado en los 60. Hay quien dice que es un error de la película pero en una escena eliminada puede verse a Doc husmeando en la maleta de su otro yo de 1985. Es posible que el Doc del pasado cogiera los zapatos, aunque también se podría pensar que él mismo creara o patentara el velcro.

-El comic “The Tales from Space” utilizado en la escena del granero de los Peabody, fue creado exclusivamente para la película.

-El nombre de Hill Valley es algo contradictorio. Esto fue una broma de Bob Gale y Robert Zemeckis.

-La calle principal de la ciudad fue utilizada en los filmes “Gremlins” y “Sneakers”.

-El final “To be continued…” fue una broma del director. Dado el éxito de la película, en 1989 se decidieron a rodar las secuelas. Esa frase no salió en la versión estrenada en cines.




“Back To The Future” se estrenó el 3 de Julio de 1985, en España lo hizo el 2 de Diciembre. Recaudó 381 millones de dólares a nivel mundial y fue la más taquillera de ese año. Siempre formará parte de la historia del cine y de la infancia de muchos. convirtiéndose en un clásico desde el día de su estreno rompiendo records de taquilla. Tal fue el éxito del filme que hasta el propio Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos por aquel entonces, citó el título de la película en uno de sus discursos.


 



Comentarios

Entradas populares