Nightbreed - Clive Barker (1990) (1ª parte)


Las Razas de Noche te abrazan  

foto:https://es.pinterest.com

“Nightbreed” es una película dirigida por Clive Barker y basada en su novela “Cabal“.  Trata la historia de Aaron Boone, un joven que sufre noche tras noche unas horribles pesadillas en las que presencia una holeada de crímenes atroces. Boone es tratado psicológicamente por el doctor Dekker, el cual le advierte que sus pesadillas se han convertido en una realidad.

Al terminar de escribir la novela “Cabal”, en la que se basa el filme, Barker pensó en que sería una buena idea plasmar la historia en una trilogía de películas que el mismo dirigiría.

Clive Barker acordó con Joe Roth, dueño de Morgan Creek Entertainment, rodar tres películas basadas en sus libros. La primera sería “Nightbreed”, la segunda “Son of Celluloid” una historia perteneciente a “Books of Blood”, y una secuela de “Nightbreed”.

Una vez acordado el proyecto el primer compromiso de Barker fue sustituir el titulo de la novela por otro para la película pues a la productora el nombre de Cabal le parecía poco comercial y un sin sentido, así que optaron por un título más interesante.

El presupuesto fue de 11 millones de dólares y el propósito de Barker era realizar una saga de películas de terror al estilo de Star Wars. Para el escritor era todo un reto plasmar con detalle las criaturas, dado que la descripción de estas en la novela apenas ocupaba los dos o tres párrafos.

El filme fue rodado en los Pinewood Studios de Reino Unido, en la ciudad de Slough y en el Wexham Park Hospital de Berkshire. También se rodaron escenas en Canadá, concretamente en Calgary y Alberta.

Para la creación de los monstruos se contrató al experto en maquillaje y efectos especiales Bob Keen, que también se ayudó de animatronics para algunas escenas. El ilustrador de Star Wars, Ralph McQuarrie, fue el encargado de diseñar los créditos de apertura y para ello utilizó la técnica de Matte Painting en la que McQuarrie pintó un enorme mural de dieciocho metros donde se contaba, mediante dibujos, la historia de las razas de noche.  

Debido a temas de contrato Clive Barker se vio obligado a estrenar la película con Clasificación-R y no poder realizar una historia tan sangrienta como “Hellraiser”. Una vista previa de la primera versión del filme no convenció dado que los personajes y sus motivaciones no estaban claramente definidos, por lo que Barker tuvo que hacer una serie de cambios que luego obtendrían una respuesta más positiva. Aun así el final original del filme no fue bien recibido y Barker lo cambió. El estreno estaba programado para otoño de 1989, pero debido a la complejidad de los efectos visuales en la postproducción, se decidió estrenar el filme en febrero del siguiente año.

Durante ese periodo de retraso se filmaron escenas adicionales que explicarían con más detalle el carácter de algunos personajes, en especial el interpretado por Cronenberg. La versión creada por Barker duraba dos horas y media pero la Fox pidió eliminar casi una hora de metraje. Este hecho provocó el abandono del proyecto por parte de su editor, Richard Marden, en señal de protesta. Fox ajustó el metraje a dos horas de duración pero, no convencidos aún, recortaron unos minutos más. Finalmente “Nightbreed” fue estrenada en salas con una duración de 102 minutos, todo un insulto a la visión que tenía Clive Barker de su obra.

La película fue producida por Morgan Creek y del proyecto se ocuparía el propio Barker que intentó plasmar una historia fiel a la novela. La productora no quedó satisfecha con el montaje final y no estaban dispuestos a producir un filme con imágenes tan explicitas. El resultado final fue una película que no alcanza las dos horas de duración y con una historia algo confusa. 


La música de Gotham resuena en Midian



foto:https://es.pinterest.com

Para la creación de la banda sonora se contó con el compositor fetiche de Tim Burton, Danny Elfman, esta vez ayudado por la batuta de la desaparecida Shirley Walker.

Elfman crea una banda sonora misteriosa y llena de suspense añadiendo a la orquesta sonidos étnicos, tambores y coros de niños que al fusionarse con las imágenes envuelven al espectador en una historia que combina el género fantástico, el cine slasher y el cine de terror.

Respecto a los temas que constituyen la banda sonora compuso pequeñas piezas que no superan los tres minutos de duración, pero de una grandeza tal, que podrían formar parte de cualquier superproducción.

Main Titles” “Carnival Underground”, “Meat for the Beast”, logran transmitir ese halo de suspense y terror. La pieza que cierra el filme, titulada “End Credits“, parece resumir todo lo visto en la pantalla.

Shirley Walker compuso la pista adicional “Charge of the Berserkers” utilizada para el clímax de la película.

En la banda sonora también se puede escuchar la canción “Country Skin”, versión de un tema de la banda new wave Oingo Boingo, (grupo fundado por el propio Elfman en la década de los 70), e interpretada por Michael Stanton.

En una de las escenas eliminadas Lori, la novia de Boone, canta una versión del tema “Johnny get angry” escrito por Hal David y Sherman Edwards.


Sobre el compositor el mismo Clive Barker dijo lo siguiente en una entrevista:

"Danny tiene un talento extraordinario. La parte más intransigente de toda la película es su banda sonora".

Continuará...

Comentarios

Entradas populares