The Terminator – James Cameron (1984)
“Terminator”
es una de las franquicias más conocidas de Hollywood. Después de una pesadilla
en la que un robot intentaba acabar con su vida, James Cameron comenzó a
escribir el argumento de la que sería el inicio de una saga que ha dado fruto a
seis películas, una serie, multitud de videojuegos y cómics y una enorme
industria de merchandising.
Sarah
Connor, una joven camarera, es perseguida por un asesino implacable. Un
organismo cibernético ha viajado atrás
en el tiempo para acabar con su vida. Con la ayuda de Kyle Reese, un soldado
del futuro, Sarah hará todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.
Una pesadilla hecha realidad
Tres años
antes del rodaje de “The Terminator“, James Cameron había sido contratado para
dirigir “Piranha II: The Spawning”, pero el rodaje fue un auténtico caos y el
director, por suerte para él, fue despedido del filme después de tres semanas
de trabajo, aunque su nombre puede verse en los créditos por el propio interés
de la productora. El cineasta, que
encabeza la lista de películas más taquilleras, debutaría más tarde con su
opera prima, una historia sobre máquinas y viajes en el tiempo.
La película
“Halloween” de John Carpenter sirvió a Cameron como ejemplo de dirección para
un presupuesto ajustado. Para crear su universo Cameron se inspiró en películas
como “Mad Max 2”, “The Driver” y “The Outer Limits” una serie de los 60.
En principio
la historia tenía a dos Terminator, uno como el que se puede apreciar en el
filme y otro fabricado de metal líquido. Dado el presupuesto y la tecnología de
aquella época, el director tuvo que desechar la idea de un Terminator fabricado
de metal líquido.
El
presupuesto para la película era de 4 millones de dólares. El presidente de
Hemdale film corporation, John Daly quedó impresionado con el trabajo de
Cameron y su pasión por la historia de “The Terminator” y aumentó la cifra a
6,5 millones.
El rodaje de
la película estaba previsto que comenzara en 1983, pero debido a una clausula en el
contrato de Arnold Schwarzenegger para la película “Conan The Destroyer”, tuvo
que aplazarse. Durante ese tiempo Cameron aprovechó para escribir el guion de
“Rambo: First Blood part 2” y hablar sobre un proyecto para una continuación de
“Alien”. El rodaje comenzó en Los Ángeles en marzo de 1984 y su productora,
Orion Pictures, no tenía esperanza alguna en el proyecto.
La película
fue estrenada el 26 de octubre de 1984 en Estados Unidos. En España su estreno
fue el 24 de enero de 1985. En su primera semana en las salas de cine recaudó 4
millones de dólares convirtiéndose en el número uno en taquilla.
Sintetizadores y un lugar llamado TechNoir
Brad Fiedel,
al que se le ha dedicado un post en este blog, es el responsable de dar a la
película ese ambiente oscuro utilizando sonidos futuristas con ayuda de
sintetizadores. Según palabras del compositor:
¡Para hacer la banda sonora pensé en un hombre
mecánico y los latidos de su corazón!
La grabación
de la música se hizo en vivo y existen diferentes versiones del tema principal
en la película, incluyendo una versión para piano durante la escena de amor
entre los protagonistas. Este tema está compuesto en un compás 13/16 y no fue
autocorregido por Fiedel, es por ello que se pueden escuchar sonidos
desacompasados.
En 1991
Fiedel repetiría con Cameron para la secuela, “Terminator 2: Judgment Day “pero
con un sonido más orquestal.
El resto de
la banda sonora lo forman cinco canciones de grupos apenas conocidos. Tres
temas pertenecen a Tahnee Cain & Tryanglz, liderados por la actriz Tané
McClure.
Los otros dos están interpretados por Jay Ferguson & 16mm y Linn
Van Hek. Estas canciones mezclan varios estilos desde el pop-rock al synthpop.
Toda la banda sonora incluyendo las canciones encaja muy bien en la
ambientación de la película.
El Casting y los personajes
Para el
casting de “The Terminator” se presentaron muchos actores conocidos. Sylvester
Stallone, Mel Gibson, Sting y Rossana Arquette formaron parte de la lista de
posibles candidatos pero rechazaron el papel.
Para
interpretar al ciborg tenían en mente a O.J. Simpson, pero al director no le
acababa de convencer, según Cameron, no tenía cara de asesino, ironías de la
vida. Finalmente fue Arnold Schwarzenegger quien interpretó al T-800.
A James
Cameron no le causaba buena impresión el ex-Mr. Olympia, que años antes había
dado vida a Conan en la pantalla grande. Cuando acudió a entrevistar al
culturista convertido en actor, el cineasta pensó que la reunión duraría muy
poco. Durante la charla Cameron le ofreció el papel de Kyle Reese al actor,
pero este convenció al director para que le dejase interpretar al
Terminator. Al acabar la reunión Cameron
se tragó sus propias palabras pues había prejuzgado a Arnold y con el tiempo
ambos formaron una amistad que se mantiene actualmente.
Linda
Hamilton es elegida para el papel de Sarah Connor, la heroína de la película y
futura madre del salvador de la humanidad, John Connor. Linda llevaba actuando
para la televisión desde 1979 y había participado en varias películas en las
que se incluye la conocida “Children of the Corn” basada en un relato de
Stephen King y en la cual Linda interpreta el personaje de Vicky.
Para el
papel de Kyle Reese eligieron a Michael Biehn, actor de telefilmes en aquel
entonces, quien en un principio iba a interpretar al Terminator.
Lance
Henriksen, un actor de cara conocida que ya había participado en varias
superproducciones como “Close Encounters of the Third Kind” de Steven Spielberg
o “The Right Stuff” de Philip Kaufman interpretaría al detective Hal Vukovich.
Henriksen ya había coincido con Cameron en
el rodaje de “Piranha II: The Spawning” dando vida al jefe de policía
Steve Kimbrough.
El papel del
teniente Ed Traxler lo interpreta Paul Winfield y Earl Boen interpreta al Dr.
Peter Silberman.
Animatronics, endoesqueletos y un bisturí
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El mago de los efectos especiales de muchas películas, Stan Winston, fue el responsable de dar vida al T-800. El artista ya había trabajado anteriormente para una serie de 1972 llamada “Gargoyles“. También en colaboración con su equipo para John Carpenter en su película “La Cosa”.
Para la
película, Winston utilizó maquillaje, marionetas, animatronics y prótesis,
creando así uno de sus personajes más conocidos y emblemáticos del cine de
ciencia-ficción.
Para la escena
final, cuando el T-800 sale de las llamas causadas por la explosión, Fantasy
II, compañía encabezada por Gene Warren Jr, utilizó la técnica de stop-motion,
animación fotograma a fotograma, que popularizó Ray Harryhausen.
Dicha
compañía también se hizo cargo de las secuencias ambientadas en el año 2029.
Para crear ese paisaje desolado, los realizadores utilizaron miniaturas hechas
de recortes, espuma y cartón en una plataforma elevada para poder filmarla.
Para estas escenas utilizaron la técnica de perspectiva forzada.
Una de las
escenas más icónicas de la película y del cine de los 80 es aquella en la que
el T-800 se hace una rudimentaria cirugía ocular utilizando un bisturí.
Stan Winston
creó dos modelos de T-800. Uno fabricado a escala 1: 1 y otro más grande para
primeros planos del ojo. Unos titiriteros fueron los encargados de hacer la cirugía ocular para que Arnold no
tuviera que hacerla.
Curiosidades
foto:https://es.pinterest.com |
Durante el rodaje de “Conan The Destroyer” un periodista preguntó a Arnold por unas botas que tenía en el set de rodaje, su respuesta fue: ¡Ah eso, es para una película de mierda que estoy haciendo, me llevará un par de semanas!
Lance
Henriksen se presentó para el papel del T-800 vestido con chaqueta de cuero,
con papel dorado en los dientes y con cortes falsos pero no fue aceptado.
Para
prepararse el papel de Reese, Michael Biehn estudió “El movimiento de
resistencia polaco en la Segunda Guerra Mundial”.
Arnold pensó
que participar en “The Terminator” no dañaría su futura carrera cinematográfica
al tratarse de una película de tan bajo presupuesto.
El pub
TechNoir, donde entra Sarah para ocultarse de Kyle Reese, fue fabricado
exclusivamente para la película. Tal fue la repercusión estética y musical de
este, que muchas personas después de ver la película llamaban para preguntar la
dirección del local.
Para la
escena final, en la que el ojo del T-800 es aplastado, Stan Winston utilizó
papel de aluminio, humo de cigarro y una linterna.
Arnold
Schwarzenegger dice 133 palabras en toda la película, ganó 6 millones de
dólares.
El camión de
juguete que es aplastado por el coche del T-800, es del mismo modelo utilizado
años más tarde para “Terminator 2: Judgment Day” en la escena de la persecución
en motocicleta. Esa idea fue creada por Cameron en venganza de sus años como
camionero, trabajo que odiaba.
En uno de
los primeros borradores del guion se describe una escena que no se llegó a
rodar. En ella se describe como el Terminator, toca en la casa de otra errónea
Sarah Connor y una anciana abre la puerta. El T-800 sube por las escaleras al
piso superior para acaba con Sarah que está tumbada en la cama conectada a unos
electrodos y viendo la televisión.
Cameron rodó
un final alternativo en el que se puede ver como unos científicos recogen un
chip dentro de la fábrica donde Sarah y Kyle acaban con el T-800. Ese chip es el mismo que utilizaron en la
secuela años más tarde. La escena final muestra a Sarah mientras se la llevan a
una ambulancia y luego la cámara enfoca el nombre de la empresa, Cyberdyne
Systems.
Antes del
rodaje Linda Hamilton sufrió un esguince de tobillo y tuvo que grabar todas sus
escenas aguantando el dolor.
Orion
Pictures sugirió un perro androide para que acompañara a Kyle Reese en su
misión, esta idea fue rechazada por Cameron.
La mítica frase "I'll be back" que dice el T-800 antes del asalto a la comisaria fue un suplicio para Arnold, ya que le costaba pronunciar bien la contracción "I'll". El actor intentó convencer a James Cameron para que cambiara la frase a "I will be back" pero el director se negó rotundamente por lo que Arnold tuvo que ensayar mucho dicha frase.
Como se hizo
"The Terminator":
Teaser
Trailer de la película:
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