The Rocketeer – Joe Johnston (1991)



foto:https://es.pinterest.com

“The Rocketeer” fue un personaje creado en 1982 por Dave Stevens, un dibujante de comics americano. Para crear el personaje Stevens se inspiró en los seriales de los años 50 “King of the Rocket men” y “Commando Cody: Sky Marshal of the Universe”.

La historia está ambientada en los años 30. Un joven piloto de acrobacias llamado Cliff Secord se encuentra un Jet-Pack que le permite volar. Con el propulsor en su poder vivirá muchas aventuras.


Es un pájaro, es un avión, no... es Rocketeer

foto:https://es.pinterest.com

Steven Spielberg fue uno de los candidatos para dirigir esta película, pero este hecho quedó en una simple anécdota. El productor Steve Miner compró los derechos para hacer la película, pero el argumento era muy diferente a la historia original de Dave Stevens, por lo que el dibujante decidió quedarse con estos por segunda vez. Finalmente el proyecto fue elegido por Disney para su sello Touchstone Pictures.

El guion, con algunos cambios escritos por Danny Bilson y Paul De Meo, convenció a Stevens. Finalmente le dieron luz verde al proyecto, siendo  Joe Johnston, director de “Captain America: The First Avenger”, el escogido para dirigirla.

Uno de los cambios más significativos que se realizaron para la adaptación los sufrió el personaje de Betty Page, una modelo pin-up erótica cuya imagen resultaba inadecuada para una película dirigida a todos los públicos. Disney prefirió sustituir el personaje de Betty por el de una chica tímida, aspirante a actriz y novia del héroe llamada Jenny Blake.

En un principio el presupuesto para la película era de 25 millones de dólares pero dada su magnitud tuvieron que aumentar la cantidad hasta alcanzar los 35 millones. El rodaje se retrasó debido a problemas técnicos y climáticos.

La compañía de George Lucas, ILM, fue la encargada de crear los efectos visuales que utilizó técnicas de stop-motion, go-motion y Moviola en algunas de las escenas de acción. Para la escena del Zeppelin se contruyó una maqueta de unos tres metros y medio que fotografiaron junto a un Matte Painting ambientado en Los Angeles de 1938.

Para la promoción del filme Disney invirtió 19 millones de dólares para la elaboración de una extensa gama de productos de merchandising formada por diversos objetos dirigidos a coleccionistas y fans del cómic. También se grabó un documental para Disney Channel titulado “The Rocketeer: Excitement in the Air”  y se publicaron dos novelas sobre el personaje.


Diseñando un héroe Art Deco

foto:https://es.pinterest.com

Jim Bissel y su equipo fueron los encargados del diseño de producción. Para ello contaron con una amplia biblioteca de referencia sobre el personaje, la ambientación para la época, planos para los hangares, esquemas de artefactos aéreos y los uniformes de los pilotos.
Repecto al diseño del casco del protagonista se barajó la idea de un casco como los utilizados por la NASA en sus viajes espaciales. 

Esto no gustó a Johnston en absoluto y amenazó con abandonar el proyecto si esa idea se llevaba a cabo. Disney dejó que Johnston, con ayuda de un escultor, diseñara el modelo del casco que luego usarían en la película, idéntico al creado por Dave Stevens para los cómics.

El maestro del maquillaje Rick Baker fue el responsable de crear las prótesis que llevaría el actor Tiny Ron Taylor para dar vida a Lothar, el maton que trabaja para Neville Sinclair.


Héroes y villanos, el casting de “The Rocketeer”

foto:https://es.pinterest.com

Para el papel principal se barajaron algunos nombres de actores como Kevin Costner, Dennis Quaid o Kurt Russell. De todos los aspirantes el favorito de la compañía era, sin lugar a dudas, Johnny Depp. Joe Johnston y Dave Stevens no estaban de acuerdo con dicha elección y decidieron quedarse con Bill Campbell, un actor joven con una corta filmografía a sus espaldas pero que era perfecto para el papel de Secord.

Jennifer Connelly interpretó a Jenny, la novia de Cliff. Este papel catapultó a la actriz que fue nominada al Premio Saturn por el trabajo realizado en este filme. Connelly ya era un rostro conocido por aquella época gracias a sus papeles en películas como “Once upon a time in America”, “Labyrinth” o “Phenomena”.

Peabody “Peevy”, el amigo y mentor del protagonista, fue interpretado por el oscarizado y polifacético Alan Arkin, un actor con una carrera bastante amplia a sus espaldas ya en aquella época y que muchos recordábamos por ser el padre adoptivo de Johnny Depp en “Edward Scissorhands”.

Otros personajes de la película son Neville Sinclair y Eddie Valentine. El primero un famoso actor de Hollywood que quiere vender el Jet-Pack de Secord a los nazis. El británico Timothy Dalton, al que años atrás habían otorgado licencia para matar en dos de las películas de la saga Bond, fue el elegido para poner rostro al personaje. 

El segundo de estos villanos es a un mafioso italoamericano que también intenta hacerse con el propulsor de Secord. Que mejor elección que Paul “Cicero” Sorvino para representar a un capo de la mafia como ya lo había hecho de forma magistral en “Goodfellas”.

Para dar vida al aviador y director de cine Howard Hughes se decantaron por el actor Terry O’Quinn, que muchos reconocerán por interpretar al enigmático John Locke en la serie “Lost” o al psicópata de la saga “The Stepfather”. En el filme este personaje es el creador del artefacto volador. En la vida real Hughes inventó el Hughes H-1 Racer, un avión de carreras similar a los que salen en la película. Como dato curioso decir que Howard Stark, el padre de Tony “Iron Man” Stark, está inspirado en Howard Hughes.


Melodías para surcar los cielos

foto:https://es.pinterest.com

James Horner fue el encargado de poner música a esta entretenida aventura cuyas composiciones resultan excitantes y divertidas. Al estreno de la película, Horner quedó sorprendido por el fracaso de esta, pues había estado trabajando durante años en la composición y estaba casi seguro de que la película sería un éxito.

La banda sonora tiene un toque heroico y legendario digna de las mejores aventuras cinematográficas y podría encajar perfectamente en sagas como Indiana Jones o Piratas del Caribe.

De los temas podemos destacar “Main Title/ Takeoff”, con un aire épico mezclado con suaves pinceladas de romanticismo gracias a esa melodía de piano, tan pegadiza, que luego no puedes evitar tararear.

Otro título, “Flying Circus”, recuerda al John Williams de Indiana Jones y encaja a la perfección con la escena de la película y su ambientación de novela pulp.

El tema de amor del filme, “Love Theme”, comienza muy elegantemente con un piano muy sutíl y con un ostinato de violines mientras la trompa interpreta la melodía hasta que toda la orquesta se va entremezclando con sus diferentes matices y dinámicas. En esta pieza las cuerdas y los instrumentos de viento son los protagonistas y llevan casi todo el peso de la obra. Al escucharlo recuerda a “Love Theme” de “Superman” (1978) o “Star Wars” ambas compuestas por el maestro John Williams.

Esta banda sonora nada tiene que envidiarle a otras composiciones del mismo autor o de otros maestros como pueden ser Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, James Newton Howard, Hans Zimmer o el legendario John Williams, mencionado anteriormente.


Nuestro héroe cae en picado


 “The Rocketeer” se estrenó en EEUU el 21 de Junio de 1991 recaudando unos 47 millones de dólares, una cantidad muy cercana a la invertida, siendo una decepción para la compañía.

A pesar de este hecho el filme recibió una crítica favorable, fue nominado en diversas categorías y ganó el Premio Saturn a mejor diseño de vestuario. En un principio, el propósito de Disney era rodar tres películas con el objetivo de crear una trilogía, pero el escaso éxito de taquilla provocó la cancelación de todos los proyectos.


La leyenda renace en la Guerra Fría


Desde 2012 Disney ha estado desarrollando un nuevo proyecto para filmar el remake o reboot de “The Rocketeer”, y en 2016 se confirmó el rodaje de una secuela titulada “The Rocketeers” cuyo guion han escrito El guion lo han escrito Max Winkler y Matt Spicer.
La película estará ambientada seis años después de la historia original con una piloto afroamericana en el papel principal y cuya misión será evitar que un científico robe la tecnología del jetpack para usarla en la Guerra Fría.

En 2019 se estrenó una serie animada con la bisnieta de Cliff Secord como protagonista convertida en la nueva Rocketeer.

Fracaso o no, “The Rocketeer”, como otras muchas películas que pasaron desapercibidas por los cines, tiene un número notable de admiradores, en los que me incluyo, convirtiendo esta rareza en un clásico de aventuras y sin nada que envidiarle a otras superproducciones de éxito.

Este pequeño gran héroe que surcaba los cielos fue capaz de hacernos volar y vivir una fascinante aventura a muchos de nosotros, todo ello gracias al trabajo realizado por Dave Stevens, Joe Johnston y al desaparecido James Horner.


Curiosidades

foto:https://es.pinterest.com

-La película fue un fracaso en taquilla, El motivo fue que coincidió con “Robin Hood, príncipe de los ladrones“, de Spielberg, y el taquillazo de James Cameron  “Terminator 2: Judgment Day”.

-Disney quería convertir “The Rocketeer” en una trilogía pero debido al poco éxito en el cine se olvidaron de esa idea.

-El filme recibió varios premios entre ellos mejor vestuario y mejores FX.

-El personaje de Neville Sinclair está inspirado en el actor Errol Flynn, que se sospechó por un tiempo que trabajaba para los nazis.

-Antes de realizar el casting Billy Campbell se leyó la novela gráfica del personaje.

-Joe Pesci y Lloyd Bridges rechazaron los papeles de Eddie Valentine y Peevy. Jeremy Irons y Charles Dance fueron considerados para dar vida al personaje de Neville Sinclair.
-La película está ambientada en octubre de 1938.

-Con el estreno de la película también salieron a la venta videojuegos para NES, SNES y PC.

-El Bulldog Café, lugar de encuentro de los protagonistas, se inspiró en un café real construido en los años 20 del pasado siglo.

-En la historia original, el personaje de Howard Hughes era el aventurero Doc Savage.
-Dave Stevens, creador del personaje, hace un cameo en la película. Concretamente en la película que proyecta Howard Hughes. Stevens es el hombre que tiene un propulsor igual que el de Secord.

-En el filme, Howard Hughes mastica chicles “Beemans” llamados también por los pilotos de aviones, chicles de la suerte. Esto es simplemente una superstición basada en la afirmación de que el producto original era prevenir el mareo al volar. Se cree que masticar cualquier tipo de chicle promueve la igualación de la presión en los oídos.

-Neville Sinclair fue sacado de un relato de Sherlock Holmes llamado “The Man with the Twisted Lip”, escrito por Arthur Conan Doyle. El nombre del personaje original realmente se escribe Neville St. Clair.


Dedicado a la memoria de James Horner, el verdadero Cliff Secord, fallecido en 2015 en un accidente aéreo mientras pilotaba su avioneta Short Tucano.

"Gracias por llevarnos a esos lugares y mundos tan extraordinarios y acrecentar mi amor por la música."

Teaser trailer en V.O. 



The Rocketeer: Excitement in the Air (Documental en V.O.)



Algunas escenas de como se crearon los efectos visuales






Comentarios

Entradas populares